Hoy en día el término globalización es algo común para la gran mayoría de las personas. Muchos piensan que este fenómeno solamente nos ha traído y solamente nos va a traer beneficios: intercambio de tecnologías, ruptura de las fronteras, tanto sociales como comerciales, las distancias se hacen “cortas”, intercambio de culturas, entre muchos otros beneficios que la globalización tiene.
Pero, ¿Cuánto nos esta costando este fenómeno? ¿Qué es lo que no estamos viendo a cambio de todas las facilidades y comodidades que nos brinda este fenómeno que día a día nos absorve mas?
Una de las consecuencias que estamos sufriendo es la “americanizacion”, siendo esta porque el principal impulsor de la globalización es el vecino país de Estados Unidos. Otra de las consecuencias es la desigualdad social que esta generando, siendo esto algo contrario al propósito inicial de la globalización: “seamos parte de un todo”; pero lo que no estamos viendo es que estamos siendo parte de un todo en el cual solamente unos cuantos están siendo los beneficiados.
Ya habiendo dicho algunos de los problemas sociales que trae consigo este fenómeno, demos una vuelta a lo que esta causando en el medio ambiente.
Calentamiento global, depredación de animales, deforestación, derretimiento de los polos, alteración de los climas.
A los dueños de las industrias no les importa que le pueda suceder al medio ambiente, esto por meros intereses. Gracias al creciente número de industrias que han surgido de unos años atrás ala fecha, hoy tenemos un problema el cual no se pude tapar con un dedo: el calentamiento global.
Esto es consecuencia de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y trae como resultado lo que han denominado “Efecto Invernadero”.
El aumento de temperaturas, se tiene registrado, empezó en los años setentas, unos pocos años después de que la industrialización tomara un gran auge en todo el mundo. Pocos le habían tomado importancia, pocos han hecho algo por tratar de desacelerar este calentamiento que no solo nos trae cambios climáticos drásticos: derretimiento de los polos, aumento en los niveles del mar, alteración de las cadenas alimenticias.
De unos pocos años a la fecha se le ha empezado a tomar un poco más de importancia, pero ¿Por qué? La respuesta es sencilla, los intereses de los dueños de las empresas se han empezado a ver afectados. Podemos citar como ejemplo la gran mortandad de los ganados en los países donde antes el clima era templado y ahora sufren áridos veranos y crudos inviernos; los ciclos de producción han sido afectados y quieren que sea como antes, cosa que muy posiblemente, ya no sea posible.
No podemos negar que gracias a la industrialización muchas cosas se nos ha facilitado, no se puede dejar por un lado las comodidades que nos ha brindado.
Pero es tiempo que todos tenemos que empezar a poner de nuestra parte. No solamente es culpa de las industrias este tenemos este problema, somos parte del problema. No hay que dejar por un lado que también los automóviles son uno de los principales emisores de CO2, y esta sociedad hace uso desmedido de este artículo. Países de primer nivel han empezado a moderar su uso (incluso en la urbe de
Eso es con la parte del calentamiento global, ahora veamos que a muchas industrias no les importa en nada si por su desarrollo tengan que acabar con algunos “inquilinos” en grandes masas, sin importar como están afectando a alguna especie animal y a su entorno. Estamos hablando de cómo países como Estados Unidos, Japón y Noruega (principalmente), están aniquilando y exterminando a una especie marina como lo son las ballenas. En un principio no era tanto el problema porque no era una caza inmoderada e imprudencial, esto cambio a carácter de problema cuando las flotas marinas de algunos países empezaron a exterminar a la gran mayoría de estos cetáceos y e interrumpían los procesos reproductivos de los mismos y no daban oportunidad de que creciera la población de este animal, he ahí cuando fue clasificada como “animal en peligro de extinción”.
No solamente están alterando a las ballenas, sino que están modificando la cadena alimenticia, al ser la ballena el último eslabón, la población de sus presas ha aumentado creando así un desequilibrio ambiental. Países como Japón dicen tener como argumento que su población va en aumento y no tienen medios de subsistencia, es por ello que recurren a estos tipos de práctica, cosa que no es malo, lo único que el mundo alega es que no sea excesivo, como lo es hoy en día. Que todos los países acaten condiciones de caza, respetar tiempos de veda.
El problema a tratar en este mundo que esta en proceso de globalizarse son los intereses, no estamos yendo a crear una comunidad armónica, nos estamos yendo por una puerta falsa que los países desarrollados nos están haciendo ver para que estos tengan oprimidos a países en vías de desarrollo que viven a la sombra de los gigantes mundiales.
Todos los países tienen un potencial a desarrollar, algunos ya lo han desarrollado, pero los que no, están creciendo sin hacer sus propios cimientos, los primermundistas han llegado a sus economías y los están manejando a su antojo. Tenemos que dejar por un lado los intereses y empezar a crear la tan ansiada “comunidad global”. Empezar también a ver por el planeta, por nuestro hogar, lo estamos destruyendo poco a poco por intereses que todos tenemos y pocos los manejan.
Bien, hay que empezar a crecer sustentablemente.